Rosario, Cuna de la Bandera -
Pagina Principal |
 MENU

Artistas

Congresos

Djs salsa

Eventos

Letra de canciones

Links Salseros

Musica Salsa Discos

Radio Salsa OnLine

Ritmos Latinos

Salsa Videos

 

Biografias

Bobby Cruz

Hector Lavoe

Gilberto Santa Rosa

La Lupe

Roberto Roena

Sonora Ponceña

Willie Rosario

ROSARIOSALSA-Mail
Contactenos
ROSARIOSALSA-MSN
rosariosalsa@gmail.com
Estadísticas

Hector Lavoe - Biografia

Exclusivo para  www.RosarioSalsa.com.ar

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

¡¡¡...Jala, jala, éste sonido bestial...!!!

 

Una vez mas la isla del encanto,  Puerto Rico se vestiría de traje de gala, al saber que en el pueblo de Hormigueos hace 69 años vería nacer un 26 de Febrero a una de las estrellas que brillaría con mas furor en el firmamento de la música afro-latina-caribeña-americana.

 

Mr. Boby Cruz, destacaría como compositor y arreglista,  pero sin duda alguna, su estruendosa y potente voz lo convertiría en una de las voces mas connotadas de la Salsa y es que a mediados de la década de los 60s se vería colmada su más anhelada aspiración, que fue la de pertenecer a la legión de los grandes. Es cuando une fuerzas con otro grande que el mundo vería nacer, al incomparable Mr. Richard Maldonado Morales, conocido como Mr. Richie Ray, unidos estratégicamente en la ciudad de los rascacielos New York City, bajo el sello “FANIA”,  en el que venderían millones de discos y ganarían cientos de premios musicales.

 

Cantando y evocando el folklore de su tierra isla tropical,  encumbraría rápidamente y se convertiría en una de las voces principales de la orquesta de Mr. Richie Ray,  junto al gigante Mr. Trumpet Man, dictando cátedra y escribiendo con letras doradas en las paginas musicales de la historia salsera durante la siguiente década y es que en los álbumes grabados tuvieron nueve Discos Dorados, ganados en el año de 1975 el concurso de “Dúos Salseros”,  el primer lugar con el tema “La Zafra”, luego llegarían: “Sonido Bestial”,Agúzate” y el afamado: “Jala, jala” grabado también en la década de los 70s por; “El Gran Combo de Puerto Rico”, Mr. Tito Puente y el distinguidísimo Mr. Roberto Roena, entre otros, grabados incluso hasta en el idioma ingles.

 

La nueva locura contagiante de esta nueva estructura musical los llevaría además a Europa, Asia y Latino América, en donde fue que precisamente argumentaran la definición de esta alocada corriente musical, repleta de golpe y armonía simultanea, empleando la terminología de “Salsa” y es que con estas novedosisimas formulas musicales no habría fuerza conciente en el mundo que no se dejara arrastrar y en volver por sus melodías, combinando el jazz, el son montuno, el guaguanco y hasta la finísima música clásica, acondicionada especial y profesionalmente por estos virtuosos e iluminados músicos del mundo salsero latino.

 

Mr. Richie Ray, destacaría en la composición y en la producción musical,  llevándolo como estigma artístico que lo marcaría en el futuro, cediéndole la gran responsabilidad de ejercer dominio en esta estructura, por todo ello, en la década de los 70s  se daría la gran producción de Mr. Richie Ray, hecha exclusivamente para  Mr. Boby Cruz denominada: “Boby Cruz Canta para Ti”, este álbum marcó la carrera de estos grandes,  pero por sobre todo el tema principal denominado: “Ya ni te Acuerdas” en la que prestaría su insuperable y afinada voz de la extraordinaria Ms. Viky “la Vimari”,  para este destacadísimo Long Play. Ya luego, en 1974 se presentaría un hecho que a propios y a extraños no terminaría de sorprender y es que renunciarían a la vida llena de glamour y fama que habrían alcanzado punta de esfuerzo y profesionalismo, para ofrecérsela a Dios al entregarse a él, la vida cristiana seria de hoy en adelante la razón de sus vidas, por ello,  denominaron a la producción discográfica de despedida “Adiós a la Salsa”, para dar paso a una nueva era de música Cristiana que pronto se verían sus frutos y en esa línea su primara gran producción de nombre: “A su nombre Gloria” del álbum del mismo nombre reuniría a un nuevo mercado y fanáticos musicales, compañeros de una misma fe, y es que en esta nueva vida pudieron formas mas 23 iglesias Cristianas en las que en sus alabanzas tendrían los ritmos musicales de estos grandes genios que le dieron a esta corriente musical argumentos suficientes para ir descubriendo en ella misma el verdadero significado de su contenido conceptual y del origen de proveniencia de esta estupenda formatividad rítmica. No solo el bellísimo don que Dios le dio a nuestro Mr. Boby Cruz seria el de cantar como los propios ángeles, además de eso, la escritura también estaría entre sus cualidades y es que en el año de 1989 presentaría un libro repleto de dulzura evocadora de su infancia, marcada de sucesos nostálgicos que invadían su alma, “Cuando Era Niño” se titularía, acogido con gran expectativa y aceptada por la notoriedad de sus expresiones inspiradas en pasajes muy personales, llevadas con una imaginación representativa muy especial.

 

La larga historia artística de esta estrella salsera daría inicio a una nueva formula y estructura musical en lo que a interpretación se refiere;  y es que Mr. Boby Cruz, permanecerá en ese umbral de reconocimiento auténtico a su distinguida y melódica voz y a su inconfundible talento, que llena de orgullo a nuestro grandísimo pueblo latinoamericano.

 

“El Oficial Salsero” 

Sergio Jiménez Ruiz

“Papi Ruiz”

oficialsalsero@peru.com

 

 

Página optimizada para Internet Explorer y Netscape a una resolución de 800x600 16 bit color.